The Open Textbook
Hace poco más de dos años se puso en
circulación en Amazon el resultado de mi
autoedición de los materiales que utilizaba en una asignatura del Máster que
impartía en la Universidad de Alcalá. Lo hice como prueba o experiencia para
ver esto cómo funcionaba. El resultado en términos de producto de imprenta fue
desastroso. No utilicé adecuadamente las
plantillas que Create Space de Amazon me ofrecía. Sin embargo creo que aprendí
muchas cosas sobre lo que está pasando en el mundo editorial y lo que puede pasar
con los libros de texto para beneficio de muchos, empezando por los alumnos sus
familias y los maestros.
Se me puede criticar que no es lo
mismo un libro de texto de postgrado que el de Primaria o de ESO. Pero como
veremos sí que hay muchas cosas comunes.
Después he tenido que lidiar con
el tema de recursos abiertos por mor de mis trabajos. Y todos como padres o
profesores tenemos la experiencia de lo
que sucede en septiembre.
Pues bien, esta experiencia, y la
que he tenido con mis libros de Amazon, me ha afianzado en una serie de ideas que tenía
y que he manifestado en diversas ocasiones
con respecto a los libros de texto abiertos, se supone que en línea, como PDF, en
cualquier otro formato, o como e-book. Pero ahora estas ideas han sido reforzadas por Tony
Bates.
Resumiendo, las ventajas no son
sólo para los alumnos y para las familias, sino también para el profesor.
Pero empecemos: Hay ventajas
extrínsecas para la familia y para el alumno, si utilizamos libros de texto
abiertos digitales u online:
- El precio por alumno – unidad de libro - año escolar se reduce hasta casi el precio de coste de elaboración, aún en el caso de que no sea gratis (“abierto” no es “gratis”). Lo es, por otro lado, razonable, dado que siempre habrá que amortizar servidores de datos e infraestructura y elaboración. Esta reducción, drástica, se produce si los cálculos los hacemos por alumno/año/unidad. Pero ya veremos que hay más, la cuenta no es ésta.
- El peso en la mochila se reduce.
- El precio a lo largo de un periodo, con las actualizaciones anuales y con el uso por hermanos y amigos (sin borrones, anotaciones o roturas) hace que el cómputo a lo largo de la vida úril del recurso (y no sabemos cuánto dura esa vida) se reduzca sensiblemente aún más.
- La demanda, y la compra, de libros sería abierta y continua durante todo el año, sin colas, aglomeraciones o reservas en una época determinada.
- Se admiten todas las devoluciones, de hecho no existen.
- Podemos revisarlo todo el tiempo que queramos antes de comprarlo. No lo vamos a estropear con el uso. De hecho, revisión y compra son la misma cosa.
- Se pueden imprimir a demanda las partes que van interesando o que se van utilizando.
Pero también hay unas ventajas
pedagógicas evidentes:
- Tienen enlaces a recursos, a documentos vivos y a actividades on line
- Se puede organizar la participación conjunta entre profesores y alumnos en actividades desde niveles elementales, como es el intercambiando mensajes con adjuntos, hasta las más sofisticadas utilizando foros y herramientas sociales.
- El profesor, el departamento u otra agrupación de profesores, pueden practicar la autoedición.
Los poderes públicos debieran tomar nota y favorecer con incentivos profesionales la autoedición.
Obviamente esto conllevaría un
aumento de los procedimientos de revisión y de homologación de materiales por
parte de las entidades públicas, pero al mismo tiempo se podría implicar
igualmente a los docentes con incentivaciones de distinto tipo.
Bates
dice:
Una de las diferencias entre un libro de
texto abierto en línea y un libro de texto impreso comercial es que la
actualización de los acontecimientos con un libro de texto abierto son
continuas y no episódicas.
En la vida de un libro, y esta es ilimitada, desde la primera publicación del libro de texto se van produciendo acontecimientos de todo tipo en todos los temas que el libro toca. En cualquier momento podemos abrir el libro para introducir esos cambios.
Así ha sucedido con mi libro LaSociedad del Conocimiento. Ahora tengo que abrirlo para introducir el tema de
los “grupos estratégios y hacer un poco mejor el diseño con una plantilla
adecuada.
Para concluir les sugiero que
vean este vídeo de David Wiley y mediten
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